¿Cómo funciona la psicología inversa?

Probablemente usted está familiarizado con la psicología inversa, pero le daré una pequeña explicación. Ésta es cuando alguien trata de conseguir algo diciéndoles totalmente lo contrario.

En teoría, a las personas no les gusta tener su libertad restringida, por lo que empiezan a rebelarse. Pero ¿qué es lo que nos dice la investigación psicológica? ¿La gente realmente reacciona a las restricciones de la libertad?

Bajo ciertas circunstancias, la respuesta es sí, ya que los experimentos siguientes demuestran que:

“a los dos años de edad se les dice que no jueguen con un juguete en particular, de repente encuentran ese regalo más atractivo”. “A unos estudiantes que se les dice que tiene la opción de cinco carteles, pero luego se les dijo que uno de ellos no está disponible, de repente optaron por ese”, es así de esta manera como se maneja la psicología inversa.

Cómo funciona la psicología inversa

Las etiquetas de advertencia pueden tener el mismo efecto:

Se les realizó la prueba a personas de 9 a 21 años poniéndoles etiquetas a los programas violentos de televisión, siendo estas etiquetas de advertencia. De esta manera vimos que había más probabilidades de atraer a más personas a estos grupos de programas con etiquetas de advertencia.

La idea es que cuando te dicen que no, puede acarrear varias cuestiones:

Usted lo quiere más.
Usted se revela reafirmando su libertad.
Te sientes enojado con la persona que se encuentra restringiendo tú libertad.
En otras palabras, un adolescente irritante se dio la vuelta inmediatamente.

La fruta prohibida

La psicología inversa funciona de mejor manera con las personas que sean resistentes o contrarias. A diferencia de las personas agradables, donde éstas tienen a estar de acuerdo con usted de todos los modos posibles, por lo que no será fácil tratar con estas personas para aplicarle la psicología inversa.

Deberá de tener cuidado, ya que sin embargo, la gente odia ser manipulada, si estas personas se dan cuenta que usted trata de conseguir algo de ellas, manipulando las tratando de hacer lo contrario. Pero si usted logra conseguir que haga lo contrario, entonces usted está aplicando en buena forma la psicología inversa ya que ésta puede funcionar en el futuro con esta persona.

La psicología inversa es una técnica difícil, tanto en la vida real como en un laboratorio de psicología. Los investigadores han encontrado que es difícil precisar con exactitud cuando se produce la psicología inversa funciona y cuando no. Éstos son algunos de los factores que pueden aumentar la reactancia psicológica:

La más atractiva e importante de las opciones que se está restringiendo, ya que es mayor la reactancia psicológica.
Cuanto mayor es la restricción de la libertad, mayor es la reactancia psicológica.
Amenazas arbitrarias producen alta reactancia, ya que no tienen sentido, lo que hace que la gente se vuelva más rebelde.
En la vida real, la psicología inversa probablemente funciona mejor cuando se usa de una manera sutil y con moderación, en personas que son resistentes a las peticiones directas.

Por el 23-12-2012 Categoria: Principal

Comparte este artículo...

Déjanos tu opinión con

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios

Loading Facebook Comments ...