Las tres escuelas psicológicas más importantes

Hablar de las escuelas psicológicas no es sencillo. Por un lado, tenemos que centrarnos en las más importantes, por lo que hay que hacer una labor de selección entre todas las escuelas que han aparecido desde el desarrollo de la psicología, y por otro, no es sencillo explicar el marco teórico de estas escuelas con palabras comprensibles, algo que voy a tratar de hacer a continuación.

Escuelas psicológicas

De entre todas las escuelas psicológicas, las más importantes a mi criterio son: el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas.

Psicoanálisis

Creo que no me equivoco si digo que esta es la escuela psicológica más famosa, ya que aunque seamos legos en la materia, todos hemos oído hablar de ella, y casi todo el mundo sabe que su creador fue Sigmunnd Freud, el cual comenzó su desarrollo a finales del siglo XIX.

El desarrollo teórico del psicoanálisis daría para escribir un libro entero, de manera que me voy a centrar en su parte práctica, que todos conocemos aunque no lo sabemos, ya que el psicoanálisis es lo que todos conocemos como ir al psicólogo.

Lo que vemos en las películas, en las cuales el paciente se tumba en un diván, y el psicólogo lo escucha atentamente, para después comentar sus impresiones es la terapia del psicoanálisis, que se sigue usando dos siglos después de su desarrollo.

Conductismo

Esta escuela psicológica es mucho menos conocida que el psicoanálisis, aunque todos hemos usado sus métodos alguna vez, sobre todo si tenemos niños pequeños a los que educar, aunque sus métodos se pueden usar también con mascotas.

Según esta escuela psicológica, el medio que rodea al hombre produce estímulos que lo condiciona. Aprovechando esto, se aplicó el conductismo en las escuelas, algo que hizo sobre todo Skinner, que adaptó la teoría a la educación, introduciendo los estímulos positivos y negativos en forma de castigo, lo cual se sigue usando en la actualidad, aunque desterrando el castigo físico.

Humanismo

La escuela psicológica humanista surge como algo contrario a las teorías imperantes en la época, y para defender al hombre como un ser único. En otras palabras, creían que las otras escuelas psicológicas trataban al hombre como si todos fuesen iguales, y el humanismo creía que esto no debía ser así.

De las tres escuelas que hemos tratado es la que menos conoce el público en general, y ello se debe a que no está demasiado extendida. Su teórico más famoso fue Maslow, el cual creó una pirámide de necesidades humanas, en la cual para llegar a la cima primero había que satisfacer las necesidades de la base de la pirámide, lo cual quiere decir que para llegar  a la creatividad o a la moralidad, primero hay que satisfacer las necesidades más básicas.

Por el 13-05-2013 Categoria: Escuelas psicológicas

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 comentarios

  1. Eduin Galindo Peña dice:

    Uno de los factores que ayudó a Sigmund Freud a crear el psicoanálisis fue el estudio de la infancia, la cual influye con gran fuerza en la personalidad de cada uno y eso (la infancia) unida con diferentes pensamientos, emociones y sensaciones de manera inconsciente son las que generan la personalidad normal de cada cual.

  2. yiri amaris dice:

    luego de la muerte de su padre, freud comenso un autoanalis y con una mirada conciente de todo lo que el inconciente desentrañava, de hay en adelante se conocieron sus obras mas renombradas una de esa fue la interpretacion de los sueños a comienzo del siglo.
    la otra corriente que marca una diferencia en la psicologia es conductismo aunque a watson se le da todo el merito por dar basicamente los fundamentos del mismo diria que el tomo lo que ya tenia estipulado alguien que estudio el reflejo en los perros llamado ivan pavlov.
    hoy en dia este enfoque se encuentra en union llamado el cognitivismo quien su exponente fue jean piaget