La aplicación de la psicología organizacional

0
822

Aunque la psicología organizacional es un concepto profundamente arraigado en nuestra sociedad y actualmente casi es considerada parte del funcionamiento de una empresa o institución , en términos simples se trata de una aplicación de diversos principios psicológicos en el ámbito laboral, es decir, se ocupa de estudiar la interacción humana en el lugar de trabajo e intenta conseguir que dichas interacciones se realicen de una manera más eficaz para aumentar la eficiencia del trabajo, la comunicación y el funcionamiento general de cualquier tipo de organización. Supone, por tanto, un beneficio tanto para la empresa (mayor productividad y beneficios) como para el trabajador (mejor ambiente de trabajo, positivismo, facilidad para expresar y/o desarrollar ideas propias).

El papel de un psicólogo organizacional es realizar un diseño de actividades y desarrollar programas que permitan mayor interacción social entre las personas dentro de la organización. Se desarrollan los principios y procedimientos de capacitación más adecuados para que la selección y diseño de sistemas de evaluación a través de los cuales se pueden interactuar den como resultado una organización mejorada. Por lo general, las organizaciones contratan psicólogos organizacionales u otros expertos con conocimientos en el campo de la psicología organizacional (asesores, consultores, recursos humanos) para abordar los problemas relacionados con la rotación de los empleados y su moral. También son contratados para ayudar a implementar soluciones y mejorar la formación de los empleados y su selección.

La aplicación de la psicología organizacional

Un psicólogo u otro experto en psicología organizacional enseña a la gerencia los métodos más efectivos para seleccionar a las personas adecuadas para cada puesto, siendo éste un requisito de trabajo básico, estableciendo asimismo criterios mediante los cuales pueden ser promovidos los empleados. Como parte de sus actividades, tienen que realizar un gran trabajo de investigación y entregar estadísticas adecuadas para contratar trabajadores eficientes o mejorar a los trabajadores que ya se encuentren en la empresa.

Para ello, desarrollan pruebas que evalúan las habilidades de cada empleado y determinan su capacidad de resolución de problemas con el fin de mejorar la eficiencia de la oficina. Estas pruebas no sólo van a determinar las cualificaciones de los trabajadores, sino también sus habilidades mentales y fortalezas emocionales, comprobándose si el empleado muestra rasgos que se asocian con valores positivos. El objetivo del uso de estas pruebas no sólo es para encontrar al personal adecuado, sino también asegurarse que las personas que sean contratadas sean las mejores para tener un grupo de trabajo estable. Más allá del proceso de contratación efectiva, los psicólogos organizacionales también son conocidos por desarrollar los peajes de entrenamiento, ayudando a mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo, de la misma forma que les orientan para hacer frente a situaciones que son estresantes.

Más allá de todo esto, es evidente que las personas dedicadas a la mejora y selección del personal deberán de ser impecables en su trabajo en su trabajo y estar muy preparadas, ya que de ellas depende el tener un buen equipo de trabajo y que la empresa disponga de una plantilla de trabajadores lo suficientemente preparada y efectiva como para poder enfrentarse a la rutina de trabajo y a la resolución de todos los problemas e imprevistos que puedan surgir dentro de la misma. Es por esto que se suele decir que la psicología organizacional mejora no solo el rendimiento de las empressa o lugares de trabajo en los que se aplica, sino que también mejora las relaciones de las personas que pertenecen a los mismos.

Dejar respuesta