Casos resueltos por la psicología criminal

0
741

Hay casos bastante famosos resueltos por la psicología criminal, todos estos son casos de delincuentes en serie y estoy seguro de que muchos de ellos te sonarán, sobre todo porque uno es de España, un caso muy famoso es por ejemplo el de Jack el Destripador.

Casos resueltos por la psicología criminal

Primero hemos de aclarar qué es un criminal en serie; Esto es un concepto acuñado por Robert Ressler en 1970 el cual se utiliza para referirse a todos los asesinos que hayan asesinado a 3 o más persona con un periodo de inactividad relativamente largo entre asesinato y asesinato (periodo de enfriamiento).

Casos resueltos por la psicología criminal

El carnicero de Plainfield

Ed Gein ostenta el dudoso honor de ser el primer asesino en serie famoso de EEUU. Vivía en Wisconsin, y este se dedicaba a saquear tumbas para realizar piezas de artesanía usando las partes de los cadáveres como material.

Un día la policía fue a su casa debido a que una dependiente había desaparecido recientemente y encontraron partes de esta en su casa, además de otra mujer llamada Mary Hogan la cual había desaparecido hacía unos años.

Después de su detención le declararon enfermo mental y pasó el resto de su vida en un psiquiátrico.

El asesino de la baraja

Alfredo Galán es el asesino de la baraja, el cual realizó 6 asesinatos en Madrid en un periodo de tiempo de 65 días.

Todas las víctimas fueron asesinadas con un tiro a quemarropa en la cabeza y dejaba una firma bastante curiosa en la escena del crimen; Un as de copas, lo cual le dio dicho apodo.

Al parecer fue un militar de la brigada paracaidista en Alcalá de Henares, pero después de volver de una misión en los Balcanes empezó a sufrir una serie de brotes psicóticos, lo cual le llevó a ser expulsado del ejército. Más tarde en el año 2003 realizó su primer crimen el día 24 de Enero y después realizó otros 5 asesinatos más en un plazo de 54 días utilizando siempre una Tokarev TT-33.

Curiosamente, este se entregó voluntariamente cansado de la ineficacia policial, actualmente cumple una condena de 142 años en la prisión Soto del Real ubicada el Madrid.

El doctor muerte

Harold Shipman es el hombre que recibió el apodo de “El doctor muerte”. Se le acusa de cometer más de 218 asesinatos durante un periodo de 20 años.

Este administraba dosis letalmente altas de narcóticos a sus diversos pacientes, cosa por la cual los crímenes pasaban desapercibidos ya que nadie iba a sospechar que era un doctor el que tenía esas tendencias homicidas.

Este abrió mucho más tarde junto a su mujer un clínica denominada “The Surgery” en la localidad de Hyde, este atendía principalmente a personas de la tercera edad realizando visitas domiciliarias, la gente pensaba que lo hacía por amabilidad pero este las realizaba para satisfacer sus necesidades homicidas.

David Holmes un psicólogo criminalista empezó a estudiar su caso y descubrió su victimología. Más tarde empezó a levantar más sospechas debido al elevadísimo número de certificados de cremación que firmaba Shipman.

Un día llevado por la codicia, Shipman se cobró la vida de otra víctima, una alcaldesa llamada Kathleen Grundy, hasta ahí todo fue bien, pero como dijimos este se dejó llevar por la codicia y falsificó el testamento de este, apuntando que la anciana le dejaba toda su herencia, cosa por la cual fue denunciado y por ende gracias a esto y a todas las investigaciones abiertas de las víctimas anteriores, fue detenido y declarado culpable de todos los casos de los que era sospechoso.

En total fue condenado a 15 cadenas perpetuas y falleció en 2004 ahorcado en su celda.

Dejar respuesta