Las cifras claves de la psicología social

1
226

Allport introdujo la la teoría que explica que la presencia de un grupo social puede facilitar ciertos comportamientos en el individuo y en el propio grupo en conjunto. Demostró que se podía mejorar el rendimiento en tareas bien fáciles y bien aprendidas pero que debido a la inhibición social éstas podrían verse afectadas.

Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social, la cual pretendía estudiar el comportamiento en el ámbito social y así poder moldearlo. En este estudio tres grupos de niños vieron un vídeo donde un adulto se mostraba agresivo y violento con un muñeco insignificante, y al final de la cinta dicho adulto era gratificado y recompensado por haber golpeado al muñeco. Paralelamente, otro grupo de niños observó el vídeo de la agresión al muñeco, pero con la diferencia de que finalmente el hombre era castigado por haber golpeado al muñeco. Los niños que habían visto al adulto siendo recompensado por el hecho de haber golpeado el muñeco resultaron ser más propensos a copiar tal comportamiento con sus compañeros en el seguimiento y observación posteriores. Es uno de los principios básicos de la psicología social que puede extrapolarse a la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad actual con mayor o menor certeza.

Las cifras clave de la psicología social

Por otra parte Festinger desarrolló la idea de que cuando tenemos creencias, actitudes o cogniciones que no son ajenas (que no tenemos a menudo y que se producen generalmente por presión externa), entonces en ese momento experimentamos disonancia, o dicho de otra manera, sentimos una contradicción que causa malestar. Estamos motivados para reducir esto ya sea para cambiar algunos de nuestros pensamientos, creencias o actitudes, todo esto atendiendo a la información que apoya una de nuestras creencias e ignora la otra. La disonancia se produce cuando hay decisiones difíciles o cuando las personas participan en un comportamiento que es contrario a su actitud. Un ejemplo práctico: si un asesino entrara en tu casa y te obligara a elegir entre matar a tu madre o a tu padre, estarías tomando una decisión y una acción contraria a tus principio y a tus deseos. Pues bien, en base al trabajo de Festinger y otros estudios posteriores, se descubrió que la exposición a este tipo de situaciones podía acabar por modificar de manera permanente el comportamiento del individuo expuesto a dichos estímulos ajenos a sí mismo. La idea puede resultar inhumana, y es uno de los principios que muchas naciones han explotado con fines militares en distintas épocas (los famosos “supersoldados”: no piensan, no sienten dolor, no tienen voluntad propia, solo siguen órdenes) u otros tipos de entrenamientos físicos y paramilitares, pero bien empleados pueden aumentar la plenitud de la vida de los individuos tanto a nivel personal como profesional al obligarles a salir de sus “zonas de confort” y desarrollar actitudes diferentes (mayor autoestima, reducir la timidez, aceptar la propia sexualidad, etc.).

No dejes de aprender más sobre la psicología social y un breve resumen de su historia e hitos más importantes con el artículo que puedes leer pinchando aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta