La corriente cognitivo conductual

3
331

La corriente cognitivo conductual  es una de las últimas corrientes de la psicología en surgir, ya que a diferencia de la mayoría de ellas, que hunden sus orígenes en el siglo XIX, ésta nace en los años 50 del siglo XX.

terapia cognitivo conductual

En la actualidad, su uso está muy extendido, tanto para tratar problemas psicológicos, como para prevenirlos, formando parte de los programas de prevención de problemas mentales en una buena cantidad de países.

La corriente cognitivo conductual parte de la hipótesis, a mi modo de ver muy acertada, de que aunque todos nacemos con un carácter determinado, este se va modelando cuando interactuamos con lo que nos rodea.

De esta forma, nuestro carácter y forma de pensar se van desarrollando poco a poco, en base a lo que vamos viendo en el medio en que vivimos. Dicho de otra forma, nuestro entorno es el que hace que seamos como somos.

En este entorno aprendemos tanto cosas buenas como malas, las cuales pueden perjudicar nuestra salud, y ahí es donde entra la corriente cognitivo conductual, ya que trata de ayudarnos a deshacernos de aquello que hemos aprendido y que no nos hace ningún bien.

Como en conductismo, esta corriente está encaminada a que podamos resolver los problemas del presente, y además en un periodo de tiempo corto, lo que diferencia la terapia cognitivo conductual de otras, que requieren de un largo periodo de sesiones.

En la terapia de esta corriente cognitivo conductual, el paciente no es un sujeto pasivo que se limita a contar sus problemas al psicólogo, sino que tiene que colaborar. De hecho, el psicólogo le pedirá que vaya introduciendo cambios en su vida, que tendrá que llevar a cabo entre sesión y sesión para que la terapia sirva de algo.

Entre la ciencia médica, la cognitivo conductual y sus tratamientos están considerados como de alta efectividad, por lo que hoy en día los usan miles de psicólogos en todo el mundo.

3 Comentarios

  1. […] Esta rama de la psicología no sólo implica el proceso de aprendizaje de la infancia y la adolescencia, sino que incluye todos los procesos sociales, emocionales y cognitivos que intervienen en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El campo de la psicología educativa incorpora una serie de otras disciplinas, como la psicología del desarrollo, psicología del comportamiento y la psicología cognitiva. […]

Dejar respuesta