La corriente del conductismo

2
913

Dentro de las corrientes psicológicas tenemos la conductista, que si bien no es tan famosa como la del psicoanálisis, podemos decir que es una de las que más seguidores tiene entre los psicólogos que se dedican a la terapia.

Podemos decir que sus principios son opuestos a los del psicoanálisis, ya que si éste buscaba los problemas en el pasado y en el subconsciente de la persona, el conductismo los busca en el presente.

corrientes psicológicas - conductismo

Por eso, mientras que el psicoanálisis es una de las mejores técnicas para diagnosticar los problemas, que el paciente sabe que tiene pero no identifica, el conductismo es una de las mejores técnicas para solucionar los problemas que ya se ha identificado. Por eso, puede ser el complemento perfecto del psicoanálisis.

En esta corriente, el psicólogo, más que un papel de terapeuta o de médico, tiene que hacer el papel de reeducador, ya que tiene como meta cambiar la conducta del paciente, para que éste pueda solucionar sus problemas por sí mismo.

Así, vemos como el psicólogo no “cura” a la persona que va a verlo a la consulta, sino que le ayuda que él mismo pueda solucionar sus problemas a través de un cambio de conducta. De esta forma, se necesita la cooperación total del paciente.

Esta corriente debe su nacimiento a Watson, aunque el científico más famoso de esta escuela psicológica es Skinner, que formuló la teoría del conductismo operante, que se ha usado mucho en educación.

El conductismo se sigue usando en las consultas, pero tiene muchas más aplicaciones, y además funciona. De hecho, incluso la Asociación Americana de Psicología ha dicho que las técnicas conductistas funcionan, ya que en la actualidad una gran parte de los tratamientos aceptados por la ciencia de la psicología se basan en la escuela conductista.

2 Comentarios

Dejar respuesta