Diferencias entre la psicología criminal y forense

2
131

¿Es lo mismo un psicólogo forense que uno criminalista? Ambos psicólogos ayudan a los profesionales encargados de hacer cumplir la ley en la investigación y la resolución de crímenes, sin embargo, estos desempeñan papeles diferentes pero complementarios.

Diferencias entre la psicología criminal y forense

Los psicólogos criminalistas se centran principalmente en determinar el motivo y la creación de un perfil del agresor, mientras que los psicólogos forenses se especializan en las consecuencias de un crimen, incluyendo la evaluación del estado mental del sospechoso y de las víctimas o el asesoramiento de un sospechoso, la víctima y sus correspondientes familias.

¿Con quién trabaja cada uno?

Los psicólogos criminalistas trabajan principalmente con los agentes de policía y otros profesionales de la ley o como consultores de agentes del orden público después de una crisis, como un tiroteo en el puesto de trabajo.

Los psicólogos forenses trabajan con una gama más amplia de personas, entre las que se encuentran los delincuentes, las víctimas y sus familiares, testigos y abogados. Las personas que trabajan en los centros penitenciarios pueden proporcionar terapia individual y de grupo, a menudo trabajando con los mismos pacientes durante varios años.

¿Qué hace cada uno?

Los psicólogos criminalistas a veces trabajan a tiempo completo en los departamentos de policía y otros organismos similares. Allí, ofrecen tanto asesoramiento como orientación durante o después de una crisis como una negociación de rehenes. Otros trabajan por privado pero sirven como consultores de las agencias policiales, ayudando a  que los oficiales entiendan la mente y el motivo del sospechoso.

Los psicólogos forenses ayudan a rehabilitar a los delincuentes a través de terapias, manejo de ira y otros servicios de asesoramiento. También realizan evaluaciones mentales para determinar si un sospechoso es apto para ser juzgado y puede testificar en la corte o ayudar a los abogados con la selección del jurado o la preparación de los testigos. También entrevistan a los testigos y las víctimas, especialmente en casos sensibles, tales como los crímenes contra las mujeres o los niños.

2 Comentarios

Dejar respuesta