¿Dónde estudiar psicología criminal?

12
2418

Probablemente hayas visto esto bastantes veces en las series televisivas o en el cine: Se comete un crimen y el sospechoso se da a la fuga, la policía intenta buscarlo, hay pistas pero estas no son suficientes como para tener una idea clara de donde puede estar dicha persona.

Estos empiezan a desesperarse y entonces necesitan a alguien que les de algunas pistas y que además les ayuden a entender mejor la mente del sospechoso, en estos casos se llama a un psicólogo criminalista.

¿Dónde estudiar psicología criminal?

Ser un psicólogo criminalista puede ser un trabajo bastante gratificante si te gusta ayudar a la policía o eres una persona con un fuerte sentido de la justicia, ayudando por ende a determinar la culpabilidad o inocencia de alguien.

¿Qué debo hacer para ser un psicólogo criminal?

Si estás interesado en ser un psicólogo criminal tendrás que estudiar bastante, para ello primero tienes que obtener una licenciatura en psicología en cualquier escuela acreditada, lo cual toma unos 4 años en caso de que apruebes a curso por año. Esto es básicamente algo que te ayudará a tener un punto de partida para los estudios del post-grado.

Una vez que has completado la carrera de psicología, tendrás que realizar un máster en criminalística y una vez completado podrás ejercer como un psicólogo criminal tras parar un periodo de prácticas.

Actualmente en España hay varias universidades que ofrecen este tipo de máster, por lo general tienen un coste aproximado de entre 3000 y  4000€, generalmente la mayor parte de las ofertas de este tipo de máster lo ofrece la UAB de Barcelona.

Como puedes ver es un tipo de trabajo que requiere de una gran dedicación, habilidad y estudio, pero sin embargo es un tipo de trabajo con bastante demanda y muy bien pagado, por lo que es una sabia elección.

12 Comentarios

  1. Muy interesante artículo, a mi ver menciona y describe de manera muy precisa los aspectos más importantes de la psicología criminalística.

    Por otra parte me gustaría compartir el siguiente tema y me gustaría me dieran su opinión…Deseo estudiar la licenciatura en psicología y tengo interés por criminalística, he indagado y por lo que me han dicho la UIC es buena y esto es lo que pude leer acerca de ellos. Ahora bien si alguien sabe o tiene referencias esta institución se los agradecería mucho.

    Con una buena administración de mis actividades pienso en una proyección amplia, después de mi licenciatura mi doctorado y maestría, claro que son planes a futuro.
    Espero su amable respuesta, saludos

  2. Hola, espero que esta página siga activa y pueda mi comentario ser visto y respondido.
    Me llamo Paulina, y aunque aún estoy en el colegio, estoy realmente interesad en esta rama de la Psicología, por lo cual deseo estudiarla y convertirme en una psicóloga criminóloga.
    Lo que sucede es que no he encontrado universidades que impartan esta carrera y que tenga un costo adecuado; aunque pagaría lo necesario para estudiarla. ¿Podrían ayudarme con esa información?
    Además, tengo entendido que primero tengo que estudiar Psicología y luego la rama de la Criminalística, por lo que, ¿cuántos años de estudio aproximados serían?
    Muchas gracias por la información de su página, espero su pronta respuesta.

    • Hola Paulina.

      Todo depende del país donde vivas. En Colombia, por ejemplo, debes estudiar 5 años la carrera de psicología para luego empezar una especialización o maestría en psicología criminal o en psicología forense. Una muy buena Universidad donde realizar la especialidad es la Universidad del Norte. Aunque existen mejores opciones, como por ejemplo, el ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) que cuenta con buenas sedes en España y su versión de Educación virtual.

  3. Bueno me identifico con lo de psicología criminal me encanta y se que encontraré más datos sobre la Criminología psicológica mente

  4. Tengo una duda… cuando consigues tu título y acabas el máster tienes que meterte en el cuerpo de policía o desde dónde se practica esta profesión? Me gustaría mucho estudiar esto pero no sé ni que bachiller es mejor… y si se trabaja desde el cuerpo policía o no. Gracias

    • Muy buenas, Paola.

      Como psicóloga criminalista puedes trabajar directamente con la policía, un reclusorio o penal, analizando la conducta de los criminales y el por qué actuó de esa forma, qué sucedió para que cometiera esta actividad, etc. Pero no sólo ello, también puedes trabajar como mediador familiar, realizando peritajes privados y peritajes y asesoramiento con Tribunales Eclesiásticos, asesor del Abogado, Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento), entre otras

  5. Hola… Yo planeo estudiar psicología en Venezuela, y quiero hacer un post-grado en psicología criminal en Madrid…¿alguien tiene información que me pueda servir? Sería ideal que ofrezcan becas. Gracias.

  6. Tengo una duda en q Universidad de Guayaquil se estudia la carrera de psicóloga criminalistica y cuantos años en total son con el masterado y todo

Dejar respuesta