Escuela psicológica Gestalt

2
2090

Entre las escuelas psicológicas más importantes del último siglo se encuentra la escuela Gestalt, que surge en el siglo XX en Alemania, y que cuenta entre sus principales teóricos a personajes como Kurt Levin y a Max Wertheimer.

Estos teóricos no inventaron la  escuela Gestalt de la nada, ya que esta escuela psicológica le debe mucho  a Immanuel Kant, famoso filósofo alemán del siglo XIX, en el que se basa buena parte de las teorías que esta escuela desarrollaría un siglo después.

Escuela psicológica gestalt

Antes de continuar hablando de la escuela Gestalt, tenemos que saber que hay que distinguir entre la escuela psicológica, y la terapia Gestalt, que se desarrolló a partir de ella, como un modo nuevo de tratar los problemas de lo que los terapeutas que siguen esta técnica llaman clientes, ya que no les gusta la palabra paciente debido a que ésta indica que la persona está enferma.

La escuela Gestalt no es fácil de comprender, y más teniendo en cuenta que se basa en las teorías de Kant, pero su principios están basados en cómo nuestra mente ve el mundo que le rodea.

Seguro que alguna vez has visto una imagen que a unas personas les parece un jarrón y a otras dos caras, y otra imagen igual de famosa, que según quién la observe es una joven o una mujer anciana. Pues bien, estas imágenes están muy relacionadas con esta escuela psicológica.

Para saber por qué cada mente ve la imagen de una forma, la escuela Gestalt enunció algunos principios como la Ley de Cierre, según la cual si vemos un objeto al cual le falta una parte, nuestra mente pone esa parte para que podamos ver el objeto completo.

Otra ley muy famosa de esta escuela es la de la pregnancia, la cual dice que cuando percibimos algo, ese algo tiene tener la imagen más simple, lo cual puede explicar por qué la mente humana cae en algunas “trampas”, de manera que ve cosas que en realidad no son como la mente cree que son.

2 Comentarios

Dejar respuesta