Grandes escuelas de psicología

3
474

Cuando la psicología se estableció por primera vez como una ciencia separada de la biología y la filosofía, fue cuando se inició el verdadero debate sobre cómo describir y explicar la mente humana y el inicio del comportamiento. Las diferentes escuelas psicológicas representan, por tanto, las principales teorías de la psicología.

La primera corriente de pensamiento bien fundamentada, el estructuralismo, fue defendido por Wilhelm Wundt. Casi de inmediato, otras teorías comenzaron a surgir y a competir por el dominio de la psicología.

En el pasado, los psicólogos a menudo se identificaban exclusivamente con una sola escuela de pensamiento. Hoy en día, la mayoría de los psicólogos tienen una visión ecléctica de la psicología. A menudo se basan en ideas y teorías de las diferentes escuelas en lugar de la celebración de cualquier perspectiva singular.

Las siguientes son algunas de las corrientes de pensamiento que han influido en nuestro conocimiento y comprensión de la psicología, cada uno de ellos vinculado en mayor o menor medida a una de las diversas escuelas psicológicas:

El funcionalismo

El funcionalismo se formó como una reacción a las teorías de la escuela estructuralista del pensamiento y fue fuertemente influenciada por la obra de William James. Grandes pensadores funcionalistas incluyendo a John Dewey y Carr Harvey. En lugar de centrarse en los procesos mentales propios, los pensadores funcionalistas estaban en lugares interesados en el papel que desempeñan estos procesos.

El conductismo

El conductismo se convirtió en una escuela de pensamiento dominante durante la década de 1950. Se basó en la obra de pensadores como:

  • John B. Watson.
  • Iván Pavlov.
  • BF Skinner.

El conductismo sugiere que todo el comportamiento humano puede ser explicado por causas ambientales más que por fuerzas internas. El conductismo se centra en la conducta observable. Las teorías del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico y condicionamiento operante, estos fueron el centro de una gran cantidad de investigación.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una corriente de psicología fundada por Sigmund Freud. Esta escuela de pensamiento pone de relieve la influencia de la mente consciente en el comportamiento. Freud creía que la mente humana se compone de tres elementos: el ello, el yo y el superyó. La identificación se compone de impulsos primarios, mientras que el ego es el componente de la personalidad encargada de tratar con la realidad. El superyó es la parte de la personalidad que contiene todos los ideales y valores que se internalizan de nuestros padres y la cultura. Freud creía que la interacción de estos tres elementos en la que llevó a todos los complejos comportamientos humanos.

La escuela freudiana de pensamiento fue enormemente influyente, pero también generó una gran controversia. Esta controversia no sólo existía en su tiempo, sino que también en los desarrollos modernos de las teorías de Freud. Otros de los pensadores más importante psicoanalíticos fueron:

  • Anna Freud.
  • Carl Jung.
  • Erik Erickson.Grandes escuelas del pensamiento

Psicología humanista

La psicología humanista se desarrolló como una respuesta al psicoanálisis y el conductismo. La psicología humanista en primer lugar se centró en la voluntad individual para que ésta fuera libre, en segundo lugar en el crecimiento personal y el concepto de auto actualización. Mientras las primeras escuelas de pensamiento se centraban en gran medida al comportamiento humano anormal, la psicología humanista difiere considerablemente en su énfasis para ayudar a las personas a lograr y alcanzar su potencial.

Los principales pensadores humanistas fueron:

  • Abraham Maslow
  • Carl Rogers.

La psicología humanista sigue siendo muy popular hoy en día, y ha tenido una gran influencia en otras áreas de la psicología como la psicología positiva. Esta rama de la psicología se centra en ayudar a las personas que viven más felices y con una vida más satisfactoria.

Psicología gestalt

La psicología de gestalt es una escuela de psicología basada en la idea de que experimentamos las cosas como totalidades unificadas. Éste enfoque de la psicología se inició en Alemania y Austria durante el siglo XIX como respuesta al enfoque molecular del estructuralismo. En vez de romper los pensamientos y el comportamiento de sus elementos más pequeños, los psicólogos de la gestalt creen que usted debe buscar en la totalidad de la experiencia de su vida. De acuerdo con los pensadores gestalt, el conjunto es mayor que la suma de sus partes.

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que estudia los procesos mentales, incluyendo la manera de pensar, percibir, recordar y aprender. Como parte del amplio campo de la ciencia cognitiva, esta rama de la psicología se relaciona con otras disciplinas como la neurociencia, la filosofía y la lingüística.

La psicología cognitiva comenzó a emerger durante la década de 1950, en parte como respuesta al conductismo. Los críticos del conductismo señalan que no pueden explicar cómo los procesos internos afectan el comportamiento. Este período de tiempo se refiere a veces como la “revolución cognitiva” como una gran cantidad de investigaciones sobre temas tales como el procesamiento de la información, el lenguaje, la memoria y la percepción.

Una de las teorías más influyentes de esta corriente de pensamiento, fueron los estadios de desarrollo cognitivo, teoría propuesta por Jean Piaget.

Más información sobre escuelas psicológicas y corrientes del pensamiento puede ser encontrada a través de este artículo de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

3 Comentarios

Dejar respuesta