Historia de la psicología social

2
2027

Pensadores destacados (pequeño resumen)

Aristóteles creía que los humanos eran naturalmente sociables, lo que provoca una necesidad que nos permite vivir juntos, es lo que se conoce como un enfoque centrado en el individuo, mientras que Platón consideraba que el Estado controlaba la responsabilidad social de cada individuo, y como tal se considera un enfoque social centrado.

Hegel introdujo el concepto de la sociedad, ésta tenía vínculos inevitables con el desarrollo de la mente social. Éste concepto condujo a la idea de una mente grupal, siendo ésta importante en el estudio de la psicología social.

Lazarus y Steinthal escribieron acerca de las influencias angloeuropeas en 1860. A partir de sus estudios surgieron instituciones que se centraron en la idea de una mente colectiva, llegándose a la conclusión de que la personalidad se desarrolla debido a las influencias culturales y de la comunidad, especialmente a través del lenguaje, que es a la vez un producto social de la comunidad, así como un medio para estimular el pensamiento social en un individuo. Por otro lado Wundt fomentó el estudio metodológico de la lengua y su influencia en el ser social.

Historia de la psicología social

Los primeros textos relacionados con la psicología social

Los textos que vamos a comentar se centran en la psicología social, la cual surgió por primera vez a principios del siglo XX. El primer libro que fue notable en inglés fue publicado por McDougall en 1908 y hacía énfasis en una introducción a la psicología social, en sus textos se incluían capítulos sobre la emoción, el pensamiento moral, el carácter y la religión, los cuales eran vistos y entendidos de forma muy diferente a a como los consideramos hoy en día. Él creía que la conducta social era innata, instintiva e individual, aunque cabe destacar que esta corriente de pensamiento se descartó como principio consagrado de la psicología social moderna y contemporánea, o dicho de otra manera, se consideran conclusiones erróneas.

El trabajo de Allport sustenta el pensamiento actual en un grado mayor, entre otras reconociendo los resultados del comportamiento social en las interacciones de las personas. También adoptó un enfoque metodológico, discutiendo y haciendo hincapié en el proceso de investigación contemporáneo. A través de esto estudió el comportamiento del individuo a medida que el mismo era estimulado por otras personas. En su libro se manejan temas que son tomados por evidentes hoy en día pero que supusieron una revolución en su época, como la emoción, la conformidad y los efectos de una persona sobre los demás.

Murchison publicó el primer manual de psicología social en 1935. Murphy produjo un libro que resume los resultados de 1000 estudios realizados para la psicología social. El texto de Klineberg examinó la interacción entre el contexto social y el desarrollo de la personalidad, no siendo hasta la década de los años 50 en la conmenzaron a valorarse y proliferar textos sobre el tema. Más información aquí.

Los primeros experimentos sociológicos

Hay un cierto desacuerdo sobre el experimento que ocurrió en primer lugar, pero los siguientes son sin duda algunos de los más importantes. Tripplet aplicó el método experimental para investigar el rendimiento de los ciclistas y los estudiantes sobre cómo la presencia de los demás influye en el rendimiento general, así como la observación de como el individuo se ve afectado y se comporta en el contexto social.

En 1935 el estudio de las normas sociales fue bien desarrollado, obteniendo teorías muy certeras acerca de como las personas se comportaban de acuerdo a las reglas de la sociedad, y cuales eran sus motivaciones reales para hacerlo. Este estudio fue llevado a cabo por Sherif.

Después de esto comenzó la investigación experimental de los procesos de liderazgo en 1969, mirando como las dináicas de trabajo funcionaban y eran más efectivas bajo diferentes estilos de liderazgo.

Historia de la psicología social

Desarrollos posteriores

Gran parte de las investigaciones fundamentales de la psicología social fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial, esto es debido a que la gente se interesó por el comportamiento de los individuos cuando se agrupaban en diversas circunstancias y situaciones sociales. A partir de este interés se llevaron grandes estudios en varias áreas.

Algunos estudios se centraron en como las actitudes se forman en el individuo, en este sentido se cambiaban y aplicaban distintas situaciones de características similares en contexto sociales y medios diferentes para determinar si se producían cambios en los objetos de estudio. Algunos de los trabajos más famosos (y criticados) en este campo fueron aquellos basados en la obediencia.

En resumen y como veremos en posteriores artículos de esta categoría, los años de crecimiento más fructífero para la psicología social se produjeron durante las décadas posteriores a la década de 1940.

2 Comentarios

Dejar respuesta