Perfiles psicológicos

0
233

Los perfiles psicológicos se han dado a conocer en los últimos años debido a las series sobre criminales. Esto puede inducir a algunas personas a pensar que son parte de la ficción, pero esto no es así, ya que es algo que se empezó  a desarrollar en el siglo XIX.

El perfil psicológico lo suele hacer un psicólogo criminalista y basándose en la forma de actuar del criminal, sirve para acercarse al sospechoso  cuando no se conoce quién ha podido ser el criminal, de manera que facilita la acción de la policía.

Perfiles psicológicos - psicología criminal

Con un perfil psicológico se puede saber si el criminal es un hombre o una mujer, su edad aproximada e incluso la zona en la que puede estar viviendo. De esta manera, las autoridades tienen un punto de partida para empezar la investigación.

Este perfil no se usa siempre y se reserva para casos importantes de asesinato, sobre todo cuando se descubre que hay un asesino en serie, y capturarlo cuanto antes significa reducir el número de víctimas.

Aunque se comenzó a desarrollar en el siglo XIX, en Inglaterra, ha sido el FBI en el último cuarto del siglo XX el que lo ha desarrollado y ha llevado al perfil psicológico a ser lo que es hoy, y a usarse en todos los cuerpos policiales del mundo.

Entre los agentes del FBI, podemos decir que el padre de los perfiles psicológicos es Robert Ressler, que además fue la persona que inventó el término asesino en serie, y uno de los fundadores de la Escuela de Ciencias de la Conducta del FBI.

¿Cómo lo consiguió? Para ello, entrevistó durante años a los asesinos más peligrosos de los EEUU, en un periplo que lo llevó a todas las cárceles del país, en las cuales se dio cuenta de que había patrones que se repetían en muchos de los asesinos.

Aunque en su momento mucha gente dudó, hoy nadie lo hace, y consideran que un perfil psicológico es una ayuda más para poder capturar a un criminal.

Dejar respuesta