Psicología criminal para resolver crímenes

1
265

¿Has visto alguna vez la serie televisiva “Mentes criminales”? Este sería más o menos el trabajo que realizaría un psicólogo criminal, o al menos, un psicólogo criminal del FBI (desgraciadamente, hay pocos asesinos en serie por lo que no hay muchos psicólogos criminales en el FBI). Se puede decir que este tipo de profesional “indaga” en la mente del asesino para intentar saber los móviles de su crimen y de esta manera, poder dar con él.

psicología criminal para resolver problemas

También se debe destacar que un psicólogo criminal nunca acompaña a los agentes a detener a un delincuente, exactamente al contrario de lo que has podido ver en la televisión.

La psicología criminal para resolver crímenes

Los casos de la vida real nunca son tan fáciles de resolver como los retratados en la televisión, de hecho, los casos criminales complicados pueden tardar semanas, meses o incluso años en resolverse.

Actualmente los psicólogos criminales de la vida real pasan muchas horas delante de una pantalla de ordenador, leyendo artículos y libros y entrevistando a los delincuentes y sospechosos condenados, básicamente pasan todo el tiempo tratando de  determinar por qué los criminales hacen las cosas que hacen y por ende pueden extraer un modus operandi. Por ejemplo, ¿por qué alguien se convierte en un asesino en serie, o por qué tiene únicamente como objetivo a las prostitutas?

Este tipo de trabajo puede implicar entrevistar a los criminales, examinar e investigar casos pasados y reconstruir un modelo de la escena del crimen. Básicamente examinando únicamente la escena del crimen pueden saber qué tipo de persona es el asesino o incluso cómo respondería a las diversas preguntas que se le plantearan, por lo que si tienen datos suficientes y consiguen poder entrevistar a un presunto sospechoso, ya sabes lo que pasaría, ¿no?

Un psicólogo criminal puede ser un arma muy valiosa para un departamento de policía para poder ayudar a resolver crímenes. Muchas veces un psicólogo criminal sabe cuál será el siguiente paso de un criminal y es esto lo que ayuda muchas veces a un policía a evitar un crimen. Muchas veces no se sabe a ciencia cierta cuántos crímenes se han evitado gracias a la labor de un psicólogo criminal.

1 Comentario

Dejar respuesta