La psicología de la emergencia

0
101

La psicología de la emergencia en psicología clínica es la que se encarga de los estudios y las investigaciones en cuanto a las emergencias, los desastres y catástrofes que nos rodean día a día con el fin de analizar posibles síntomas psicológicos y traumas de las personas que son afectadas  por un accidente o desastre.

psicología de la emergencia

La psicología de la emergencia es la que tiene como objeto interactuar con las personas en un momento de emergencia como por ejemplo cuando una familia manejaba en su automóvil y termina en un accidente de transito fatal en el cual, los sobrevivientes podrían quedar con un trauma y presentar síntomas psicológicos fuera de lo normal por el shock del momento, además de atender estos casos, proporciona un informe clínico, el cual podría contener terapia de urgencia o intensiva. En esta área de la psicología clínica podríamos resaltar el conocimiento en primeros auxilios psicológicos en caso de catástrofes.

Se ha descubierto según investigaciones que en la mayoría de los casos las reacciones de las personas involucradas en el accidente no suelen ser iguales en el momento del desastre que después a este. Friedman y Linn (1957) EU, realizaron un trabajo con los sobrevivientes del desastre que causó el barco llamado “Andrea Dorian” y destacó que cuando se tratan personas que han sido involucradas en situaciones de trauma se tomaría en cuenta lo que transmitieran en estas dos situaciones; “durante el incidente” y en “la recuperación”.

No esta de más resaltar una vez más, que la psicología de la emergencia es base fundamental de la psicología clínica y es de vital ayuda en situaciones extremas de alto riesgo sin previo aviso y con alto impacto en el ambiente psicológico de los pacientes por motivo de bloqueos mentales y traumas cerebrales durante o después de un trágico y desastroso evento.

Compartir
Artículo anterior¿Qué es la psicopatología?
Artículo siguienteEstrés ambiental

Dejar respuesta