Psicología inversa en las relaciones

2
2767

¿Alguna vez has considerado el uso de la psicología inversa en un ser querido? Si ésta se utiliza correctamente, puede ser muy eficaz (aunque un poco manipuladora), siendo esta una gran manera para obtener el resultado que desea de alguna situación.

Sin embargo, sólo se debe de utilizar la psicología inversa para buenos propósitos. Se puede utilizar no sólo en sus relaciones íntimas, sino también en las relaciones con sus hijos y compañeros de trabajo.

¿Pero que es la psicología inversa?

Antes de ponerlo en práctica, primero hay que entender lo que realmente es importante. Si se usa incorrectamente, simplemente no va a funcionar, o podría terminar en una situación mucho peor.

En pocas palabras, la psicología inversa es una técnica alucinante que le da a alguien la impresión de querer un resultado en particular, cuando en realidad quieren lo contrario. Un buen ejemplo de esto, sería conseguir que un ser querido se vuelva más ordenado.

Psicología inversa en las relaciones

Para esto, en lugar de regañarlo constantemente para que lo haga, en su lugar podría argumentar que su vida es un total desastre. De esta manera, su ser querido será más propenso a empezar a ser más ordenado.

Lo mismo aplica si usted quiere ver una película en particular, argumentando a favor de una diferente. Como la gente en general, odia que le digan lo que tienen que hacer, a menudo siempre la persona elige la película contraria sólo para ser diferente.

Por supuesto que hay momentos en que la psicología inversa no funciona de la forma descrita anteriormente.

A veces, es necesario ajustar la estrategia para obtener el resultado deseado en función de con quién se está tratando. Por ejemplo, imaginemos la situación desgarradora de tener un ser querido con problemas de alcoholismo. Si usted les dice: “no tengo ningún problema, está bien”, es muy posible que estén de acuerdo con usted.

Entonces, ¿qué hacer si su intento se encuentra con una resistencia?

Adapte su estrategia para todas las personas

Lo que hay que hacer con las personas resistentes, es para enmarcar la conversación, esto para que se sientan que están tomando su propia decisión.

Usando el ejemplo del alcohol, podría simplemente decir “no puedo obligarte a hacer algo que realmente no quieras hacer. Sólo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti.”

Este patrón de conversación a menudo les hará detenerse y pensar en lo que has dicho. Usted le está dando el poder de tomar la decisión, pero de una manera que les deja una duda en cuanto a cómo se siente acerca de la situación.

Como se puede utilizar la psicología inversa en sus hijos

Sin duda, es incorrecto utilizar esos trucos psicológicos en sus hijos, bueno, no sé si usted lo está utilizando de una manera que les beneficien su vida. Éstos son algunos ejemplos de cuando es útil blandir tu espada para manejar la psicología inversa en los niños pequeños.

Si desea mejorar sus calificaciones, cuando usted quiera que hagan las tareas, cuando usted quiera que dejen un mal hábito, puede utilizar la psicología inversa en sus hijos para mejorar su vida, para esto tendrá que pensar en una estrategia para lograrlo.

Puede decirles “nunca vas a conseguir buenas notas” probablemente hará que se sienta como fracasado, es por eso que la psicología inversa tiene un arma de dos filos, o haces que la persona cambie sus hábitos, una situación en la que se encuentran, o los puedes orillar a que se sientan las personas más infelices del mundo. Lo único que puedes hacer en esta situación es darle la confianza necesaria para que puedan afrontar sus problemas.

Pero si realmente quieres ocupar la psicología inversa, puedes emplear alguno de estos ejemplos: “apuesto a que no puedes terminar tu tarea esta noche.” A los niños les encanta un reto, y les encanta probar que sus padres se encuentran equivocados.

Esta es una manera muy positiva de que puedan conseguir que hagan sus deberes, y al mismo tiempo se puedan premiar después de haberlo hecho, ya que muchos de los jóvenes o niños son felices después de un reto.

Lo mismo se puede aplicar para conseguir vestirlos por la mañana. Todos los padres saben lo difícil que se puede conseguir el que sus niños se alisten por la mañana. Un truco muy útil es la psicología inversa, donde puede sacar provecho diciendo lo siguiente “apuesto que no puedes conseguir toda la ropa en cinco minutos”.

Usando la psicología inversa en un amante

La psicología inversa puede ser muy complicada cuando se aplica dentro de una relación íntima. Usted nunca debe tratar de convencer a su pareja de hacer algo sólo para su propio beneficio. Tienes que pensar en lo que quieren y necesitan.

Usando la psicología inversa con el fin de que solamente usted sea feliz no es muy pleno. Usando la psicología inversa para su propio beneplácito puede ser un mal camino, ya que esta técnica es de suma importancia para un bien común y de los demás, lo mejor es que no abuse de su nueva habilidad.

Pero, usted podría utilizar la psicología inversa para ayudar a su pareja en situaciones normales, como en su trabajo. Puede ayudarlo a tomar una decisión que le resulte difícil para él o ella. Esto podría impulsarlos a repensar y aceptar el trabajo. Es una táctica solapada que puede funcionar muy bien. Pero tenga en cuenta sobre qué tipo de persona en su pareja antes de usar algo como esto. Si son particularmente sensibles podría llegar a tener un efecto negativo.

Cuando es que la psicología inversa no puede ser usada

Mientras que la psicología puede ser muy eficaz, la psicología inversa no siempre puede ser utilizada. El tiempo para usar la psicología inversa es para personas que se encuentran muy rebeldes. También se puede utilizar para personas que tienen una baja autoestima ya que estas personas no se benefician en nada de la psicología inversa, y de hecho, podría ayudarlos a que su autoestima mejore.

Más importante aún la psicología inversa deberá de ser usada con responsabilidad.

2 Comentarios

  1. como puedo hacer para que mi marido deje de ser tan “mentiroso” es un excelente hombre, pero siempre anda con trucos para esconder cervezas o algo para comer que no debiera porque está muy excedido en peso, su madre era alcohólica y murió por una enfermedad debida a su vicio, y él siempre pasa pensando en beber a escondidas (antes era más) ahora son sólo algunas cervezas pero tiene tan poco resistencia al alcohol que con una cerveza ya se pone tonto. Peleamos casi todas las semanas por este tema que ya me tiene aburrida, ha bajado su afán de beber pero cuando tiene la ocasión no se controla y termina haciendo el ridículo y sintiéndose enfermo el mismo día o al día siguiente. No hay caso de convencerlo y dice que soy una exagerada, el sábado llegó manejando y venía en pésimo estado!!!!

  2. mi marido es cabezon e insensible como debo aplicarle la sicologia para que rechase a una persona o por lo menos que deje de berla parece k lo k digo es malo enrealidad es mas malo ke esa persona bea a mi marido es malo para su vida y para nuestro matrimonio

Dejar respuesta