Psicología organizacional en Recursos Humanos

0
676

La psicología organizacional es una especialidad que aplica los principios de la psicología en una de las zonas más importantes de la vida en las personas: el trabajo. En concreto, la psicología organizacional trabaja con los aspectos humanos en el lugar de trabajo, y su objetivo es mejorar la eficiencia de las personas, por lo tanto deberán de ser eficientes en la organización del trabajo, a través del conocimiento sobre el funcionamiento de una persona.

Existe un grupo de profesionales que comparten el mismo objetivo, los cuales están trabajando estrechamente con profesionales en recursos humanos. A pesar de la estrecha relación con profesionales de recursos humanos, los psicólogos organizacionales son profesionales totalmente distintos a esta rama. Desafortunadamente, siempre hay un poco de confusión en el público en general, esto simplemente porque la gente no puede saber quién es quién. Incluso llega haber confusión entre algunos profesionales de recursos humanos.

Cuando una persona oye sobre psicología o psicólogo, o cuando alguna persona le mencioné que en esta terapia o ayuda psicológica, siempre existe una respuesta frecuente ” pero yo no tengo ningún problema mental”.

Los psicólogos organizacionales, trabajan con una amplia gama de posibilidades que están relacionadas con la vida de la gente en el trabajo diario. Diseñando actividades de trabajo, horarios y lugares de trabajo; los psicólogos organizacionales diseñan principios de recompensa que se basan en la teoría de la motivación humana, desarrollan los principios de entrenamiento y la formación de los formadores laborales. Otra parte muy importante es el desarrollo de procedimientos de selección y herramientas, formulando los sistemas de evaluación de desempeño, asesoran en temas de desarrollo organizacional así como las decisiones de desarrollo para tomar una carrera profesional.

Psicologia organizacional en Recursos Humanos

Como pueden ver el trabajo de un psicólogo organizacional, es llegar a cada persona que trabaja en el planeta. Su trabajo está muy relacionado con el trabajo de los profesionales en recursos humanos.

Aunque hay bastantes áreas superpuestas entre psicología organizacional y la gestión de recursos humanos, debemos estar conscientes que hay grandes diferencias fundamentales entre éstas.

La primera y quizá la diferencia más obvia entre la psicología organizacional y los recursos humanos, es la base del conocimiento. Como psicólogos, basan su trabajo en gran medida a la ciencia. Todo el trabajo tiene que estar respaldado por evidencia científica, y las estadísticas siempre son parte de la psicología organizacional.

En contraste, la gestión de recursos humanos es esencialmente un estudio de negocio que se destaca en el aspecto práctico, teniendo menos énfasis en el aspecto científico. Por otra parte, además de trabajar en áreas de solapamiento, se trabaja en diferentes niveles. Los psicólogos organizacionales se centran más en el diseño y el desarrollo de procedimientos, herramientas y principios, mientras que los profesionales en recursos humanos trabajan más en un nivel operacional, tal nivel puede abarcar la implementación de sistemas de selección y la aplicación de los principios de entrenamiento en escenarios de formación reales.

La diferencia entre los psicólogos organizacionales y los profesionales en recursos humanos, ha sido documentada en revistas académicas.

Por otra parte, la formación de los psicólogos organizacionales se basa en el modelo científico-profesional, donde se hace hincapié en la investigación y las habilidades prácticas, y estipula que la práctica debe ser apoyada por la evidencia científica.

Dejar respuesta