Psicología social para entender las relaciones

1
61

La psicología social es una rama de la psicología que estudia las relaciones entre las personas y su entorno. Los psicólogos que estudian la psicología social ayudan a la comprensión de los aspectos más complejos del comportamiento humano tales como la agresión, el altruismo, la influencia social, la disonancia cognitiva o las actitudes individuales. Todas están relacionadas con comportamientos interpersonales y no sólo son un estado de ánimo individual. Estos expertos se encargan de estudiar el comportamiento humano a nivel social y también a investigar y observar como las personas interactúan entre sí en un entorno determinado preconstruido, figurado o natural (sin intervención directa de la/s personas que realizan dicho estudio). A pesar de que existe una gran similitud entre los investigadores sociológicos y los investigadores psicológicos, existen por otra parte importantes diferencias tanto en la forma como en la función, sobre todo en ámbitos como el enfoque de metas utilizando la metodología y la carrera.

Aquellas personas que estén interesadas en estudiar una carrera orientada hacia la psicología social, deberán de haber hecho la licenciatura o grado correspondiente de psicología y obtener una maestría en la materia. Esta sería la opción ideal, ya que actualmente la preparación de la carrera universitaria de psicología resulta insuficiente para las exigencias de la rama social, puesto que no es estudiada a fondo. La otra opción es estudiar para conseguir un doctorado, aunque evidentemente realizar un doctorado en psicología es una tarea bastante compleja, ya que implica no solo llevar a cabo una completa investigación a lo largo de un año, escribir una tesis y aprobar los exámenes orales, sino además llevar el manejo de al menos un trabajo de investigación experimental, por lo que se requiere en ocasiones de bastante tiempo e incluso inversión monetaria del futuro doctor para poder acceder a individuos a partir de los cuales realizar un estudio relacionado con la materia desarrollada en la tesis.

Psicología social para entender las relaciones

Una carrera orientada hacia la psicología social es un reto, ya que el psicólogo deberá aprender a utilizar las últimas técnicas de investigación para tratar los problemas del mundo real que afectan a las personas de su entorno y al ser humano como concepto en general. Es muy importante tener buenas habilidades de comunicación y hacer un gran uso del alto nivel de análisis personal para llevar adelante con éxito una carrera como la que enfrenta el psicólogo. Tendrá que llevar a cabo una amplia investigación para mantener correctamente sus actividades de trabajo, tanto si opta por la rama de la terapia, la investigación o la enseñanza superior.

Los psicólogos sociales están bastante solicitados tanto en universidades como en organizaciones privadas, así que se pueden desarrollar como consultores, establecerse en agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro si las ramas citadas en el párrafo anterior no cumplen las expectativas del estudiante. Las organizaciones emplearán sus servicios de psicología social con el propósito de llevar a cabo las pruebas de personalidad, la solución de problemas y la implementación de cambios en la organización política, entre otros.

1 Comentario

Dejar respuesta