¿Qué es la psiconeuroinmunología?

1
120

Desde ya varios años atrás y a base de mucha investigación se ha venido desarrollando una nueva disciplina científica a la cual hemos nombrado psiconeuroinmunología o (PNI), la cual es la ciencia que tiene como objetivo principal estudiar las relaciones entre las emociones con el sistema nervioso y el sistema de inmunidad.

La psiconeuroinmunología realiza investigaciones sobre las emociones y el estrés que en cierta forma podrían afectar a los sistemas que regulan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y así evitar cualquier tipo de enfermedad que pudiéramos desarrollar.

Se ha demostrado con el tiempo que la medicina científica esta vinculada con la PNI y de ninguna manera se podría considerar como medicina alternativa.

psiconeuroinmunologia

Además, la psiconeuroinmunología es parte de la psicología clínica y trata de evaluar como podría repercutir en las funciones de nuestro cuerpo el estrés y trata de promover nuevos estilos de vida que puedan ayudarnos a llevar un mejor funcionamiento en lo que se refiera a nuestro sistema de inmunidad el cual es el principal protector contra cualquier infección, enfermedad o cáncer y nos provee defensas para poder contrarrestar cualquiera de estas situaciones.

Si se logra obtener una buena intervención psiconeuroinmunológica es posible asegurar que esto podría beneficiar a pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, mujeres que tengan antecedentes de depresión y/o ansiedad durante el embarazo, pacientes que tienen cáncer, pacientes que no presenten algún antecedente de familiares con autoinmunidad, pacientes que padecen de estrés crónico.

La psiconeuroinmunología como psicología clínica nos enseña a considerar que la salud es algo que esta a decisión de nosotros mismos, quienes decidimos si seguimos el camino correcto para poder mantenerla, así mismo, como la enfermedad tiende a ser el camino erróneo elegido en el que siempre hay vuelta atrás, que es posible disminuir, enmendar o desaparecer de alguna forma u otra si así lo deseamos.

1 Comentario

1. FELICITACIONES, MUY BUEN TRABAJO. SERIA NECESARIO UN POCO MAS DE INFORMACION PARA PODERLO APLICAR A NIVEL DOCENTE. ADELANTE, ESTO ES DE MUCHA AYUDA.

Dejar respuesta