Corrientes psicológicas: La psicoterapia

0
94

De entre todas las corrientes psicológicas, la psicoterapia es una de las más conocidas gracias a la televisión, en la cual hemos visto como los integrantes de esta escuela tratan a sus pacientes en sus consultas, las cuales suelen estar en la casa del psicólogo.

Si preguntamos a una persona en qué consiste el tratamiento con un psicólogo, casi con total seguridad nos describirá, de forma gráfica, lo que ocurre en la psicoterapia, en la cual el paciente habla mientras el psicólogo escucha.

Psicoanalisis - corrientes psicológicas

De una manera más científica, en la psicoterapia, el psicólogo indaga en el pasado del paciente, y para ello le va haciendo una serie de preguntas y le deja hablar.  La finalidad es encontrar el problema o conflicto que está creando el problema al paciente.

Según esta corriente, para que se dé la curación del paciente, éste tiene que mirar en su subconsciente, de manera que lo que le pasa, que está en esa parte de su mente, salga y se haga consciente, momento en el cual la persona sabe lo que le pasa y puede buscar alguna solución.

El psicólogo o psicoanalista debe hablar lo menos posible, dejando que el paciente se exprese y saque todo lo que le atormenta. De esta forma, el psicólogo tiene que darle mecanismos para que lo que le causa el malestar desaparezca, o al menos se haga menos visible.

He tratado de explicarlo de una manera sencilla, aunque la realidad es más complicada, ya que dentro de esta corriente psicológica hay muchas ramas que parten de la teoría del psicoanálisis de Freud, pero que también toman elementos de Lacan, Klein o de Gustav Jun, psicólogos que también aportaron sus conocimientos a esta corriente.

En cuanto a su eficacia, hay estudios científicos que han concluido que la psicoterapia es el tratamiento más eficaz para la mayoría de trastornos que afectan a la mente, más incluso que los medicamentos.

Dejar respuesta