¿Qué es la perspectiva del rasgo?

0
465

La perspectiva del rasgo o individualista es parte fundamental de la psicología ambiental y aunque esta rama no va dirigida directamente hacia los aspectos relacionados que comunican al individuo con el medio ambiente, es la que se encarga en analizar al individuo como tal, en la cual vemos sus rasgos de personalidad, su capacidad de razonamiento que es la cual determina la eficiencia por la cual el individuo puede desarrollar una tarea o actividad.

Además de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamiento característico, así como también se ponen en juego los rasgos de temperamento, los cuales describen el funcionamiento general de su conducta y afectan su capacidad de respuesta ante situaciones sociales, también podemos determinar por medio de esta rama de la psicología ambiental las características cognitivas del individuo las cuales nos llevan a analizar su nivel de comprensión ante cualquier situación que se le presente y su capacidad de respuesta para la resolución de cualquier problema que atraviese.

Perspectiva del rasgo

Según Cattell tomando como referencia a la psicología ambiental se refiere en cuanto a que la perspectiva del rasgo se puede medir por medio de 3 métodos de recolección de información.

  1. Se reúne información acerca de la historia de vida del individuo desde su nacimiento hasta la actualidad desde la óptica de otras personas, por lo cual se reúne un perfil visto desde otra perspectiva diferente a la del propio sujeto.
  2. Después Se reúne información acerca de la historia del individuo pero ahora contada por el propio sujeto lo cual nos permite comparar su manera de describirse a si mismo con la manera en la que otras personas lo describen.
  3. Y por ultimo se mide al sujeto por medio de test que miden su inteligencia, su tiempo de respuesta, como otras características como lo son las actividades de relevancia en el comportamiento del sujeto.
Compartir
Artículo anterior¿Qué es la psiconeuroinmunología?

Dejar respuesta