¿Qué es la psicología ambiental?

2
360

La psicología ambiental es un campo de estudio el cual se centra en la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza. Un individuo puede tener un efecto inmediato sobre su entorno cercano, mientras que lo contrario también se cumple.

psicología ambiental

La psicología del ambiente se centra en esta interacción recíproca y las razones por las que ciertas conductas pueden afectar negativamente al medio ambiente. En una escala más amplia, la influencia del comportamiento de un individuo en el medio ambiente es a menudo destructiva,  y por ende una comprensión de la psicología humana es de gran ayuda en la explicación de por qué se producen algunos comportamientos.

 

La psicología ambiental y la definición de su disciplina

La disciplina de la psicología del ambiente combina conceptos y teorías de otras ramas de la psicología para obtener una comprensión clara de cómo funcionan los comportamientos, las emociones y los procesos cognitivos y de cómo cada una de estas variables influencian o son influenciadas por el entorno.

Dada la naturaleza de esta disciplina, la psicología ambiental deriva muchas de sus teorías de la investigación a otros campos de la psicología como la sociología, la psicología transcultural y la psicología cognitiva.

La psicología ha adquirido una gran importancia en el entorno laboral y también lo ha hecho la necesidad de comprender la compleja relación entre los seres humanos y el medio ambiente ya que este contribuye a la fundación de sus identidades, creencias, comportamientos y valores. Actualmente hay diversas explicaciones las cuales nos ayudan a explicar cómo el medio ambiente puede ser una influencia positiva en los seres humanos.

Es por todo esto que la importancia de la investigación en la psicología del ambiente no puede ser subestimada. La teoría proporciona los cimientos para plantear nuevas preguntas cuyos resultados ayudan a modificar los comportamientos y las percepciones sobre el medio ambiente. El comportamiento individual causa problemas personales que se traducen directamente en consecuencias negativas para el medio ambiente de manera inmediata.

2 Comentarios

Dejar respuesta