¿Qué es la psicología criminal?

2
239

La psicología criminal es una rama de esta ciencia que se aprende gracias a cursos de especialización, ya que en la Universidad no se puede aprender psicología criminal como tal, debido a que esta carrera no existe.

Su fin es estudiar al delincuente y todo lo que hay en la mente de estas personas, de forma que se intenta averiguar por qué se delinque, ya que hay muchos estudios que han demostrado como dos personas distintas se comportan de manera diferente bajo las mismas circunstancias, de modo que uno delinque y el otro no.

qué es la psicología criminal

Por desgracia, en casi ningún país del mundo se le da demasiada importancia a esta rama de la psicología, de forma que los esfuerzos de las autoridades van encaminados a perseguir y capturar al  delincuente, y no a conocer las causas del delito para prevenirlo.

Hay un periodista español, que se llama Francisco Pérez Abellán, con una larga trayectoria cubriendo noticias sobre crímenes, con muchos libros publicados e incluso con algún premio de la policía que insiste mucho en lo que yo he dicho en el párrafo anterior, es decir, que para parar el delito hay que conocer bien al delincuente, algo que sólo puede hacer la psicología criminal.

Siguiendo con la explicación sobre qué es la psicología criminal, creo que un ejemplo gráfico vale más que mil palabras. Para saber qué es esta rama de la psicología, podemos fijarnos en alguna serie americana, en la cual suelen salir personajes cuyo rol es el de psicólogo criminal, y que intentando entender al asesino suelen acabar cercándolo y capturándolo.

Finalmente, me gustaría aclarar que el psicólogo criminal nunca actúa sólo, ya que su función es inútil si no está acompañado de otros profesionales y otras ramas de la ciencia, como la criminalística, la ciencia forense, y todas aquellas que juntas pueden resolver un crimen y encontrar a sus autores.

2 Comentarios

Dejar respuesta