¿Qué es la psicología educativa?

1
130

La psicología educativa es una rama de esta la cual involucra al estudio de cómo las personas aprenden, los procesos educativos, diferencias individuales en el aprendizaje, entre otras.

Esta rama de la psicología no sólo implica el proceso de aprendizaje de la infancia y la adolescencia, sino que incluye todos los procesos sociales, emocionales y cognitivos que intervienen en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El campo de la psicología educativa incorpora una serie de otras disciplinas, como la psicología del desarrollo, psicología del comportamiento y la psicología cognitiva.

Psicológía educativa

Debemos decir que además, también da soluciones para desarrollar planes de estudios, cambiar los modelos educativos y personalizar las diferentes gestiones educativas de un centro escolar.

La psicología educativa

En definitiva,  se puede decir que la psicología de la educación es una gran disciplina que cubre cualquiera de las siguientes áreas:

  • Tecnología Educativa
  • Desarrollo Curricular
  • Gestión del aula
  • Diseño Instruccional
  • Educación Especial
  • Aprendizaje Organizacional

Hay muchas teorías fundamentales presentadas en el estudio de la psicología de la educación. Los marcos conceptuales de las teorías de aprendizaje se dividen en tres grandes grupos principales, los cuales son: cognitivo, conductismo y constructivismo.

Cada uno de estos marcos conceptuales tiene sus propios méritos y defectos. Una escuela se centra principalmente en la conducta observable en los niños, por lo que se puede decir que adoptan una teoría conductista.

El principal defensor de esta teoría es John Watson, en este marco, el aprendizaje se mide a través de la conducta observable, los profesores pueden modificar el comportamiento del estudiante mediante la aplicación de dos tipos diferentes de acondicionamientos, clásico u operante.

A través de los años, se han ido creando muchas teorías del aprendizaje lo cual les da a los profesores, investigadores y administradores de las escuelas más opciones para desarrollar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Esto hace que la psicología de la educación sea una disciplina muy emocionante ya que los alumnos también evolucionan a medida que el mundo alrededor de ellos progresa. Al final, los futuros profesores se dan cuenta del papel crucial que desempeñan en la transformación de las vidas de sus estudiantes.

1 Comentario

Dejar respuesta