¿Qué es la psicología forense?

0
106

La psicología forense es una rama que cada vez tiene más y más demanda por parte del mercado laboral y  la cual se basa en una interacción práctica entre la psicología y la ley. Por lo general, aquellas personas que se especialicen en la psicología forense pueden trabajar en prisiones, centros de rehabilitación, departamentos policiales, bufetes de abogados, colegios, trabajar por privad. Así mismo, Estos pueden trabajar directamente con abogados, acusados, delincuentes, víctimas, alumnos, familias o con los pacientes de los centros de rehabilitación; ya que es una disciplina que se origina principalmente en la psicología clínica, y resulta después estar seguros que existe una necesidad enorme de tener una evaluación psicológica del crimen, producto de la unión del derecho con la psicología aplicando en el proceso judicial, principios de índole científica.

La psicología forense es parte vital de la psicología jurídica y tiene como objeto primordial ayudar a reunir información y analizarla para después ser presentada como evidencia psicológica de apoyo del proceso administrativo para poder intervenir durante situaciones de crimen de forma apropiada.

No esta de mas mencionar que la psicología forense es de gran importancia durante un juicio tomando en cuenta que el psicólogo forense  puede tomar parte de éste, teniendo la capacidad de poder testificar como un perito experto presentando hallazgos psicológicos siempre y cuando cumplan con las reglas y estándares del sistema nacional jurídico.

Los psicólogos forenses determinan el estado mental del detenido en el instante en el que el crimen fue cometido y por el cual esta acusado. Así establecen si  estaba completamente cuerdo y en su completa capacidad para dirigir sus acciones en el momento del delito. De esta manera se puede determinar de forma directa la toma de decisiones sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar al detenido.  También podemos esclarecer si el individuo carece de coherencia y así al no tener un estado mental saludable puede en cualquier momento ser absuelto de algunos delitos y determinar que el crimen fue cometido inconscientemente y sin conocer las consecuencias que el hacerlo conllevaría.

La psicología forense y campos de trabajo generales

Los psicólogos interesados únicamente en la psicología forense teórica se centran en el estudio de la psicología y la ley y estos  pueden trabajar en colegios, universidades, agencias gubernamentales o en otros ambientes interesados en la investigación y el examen de la interacción de la conducta humana, la criminología y el sistema legal.

Qué es la psicología forense

Los psicólogos que trabajan en entornos de psicología forense aplicada pueden proporcionar una multitud de servicios, demasiados incluso para describirlos aquí. Sin embargo en general, los psicólogos que trabajan en los centros de rehabilitación pueden atender las necesidades de salud mental de los internos incluyendo detección, evaluación psicológica, terapia individual, terapia de grupo, manejo de la ira, manejo de crisis, evaluaciones ordenadas por el tribunal o rondas de hospitalización diaria.

También pueden consultar con el personal penitenciario, abogados de los reclusos, los defensores y los sistemas judiciales sobre una variedad de temas o recomendaciones relacionadas con la salud mental como resultado de la evaluación psicológica.

Los psicólogos que trabajan directamente con los abogados pueden ofrecer una evaluación psicológica, evaluación de la personalidad, evaluación de los factores atenuantes, evaluación de los delincuentes sexuales, evaluaciones de competencia y dar recomendaciones para la custodia de los padres o de las visitas.

Los psicólogos que trabajan en los departamentos de policía a menudo proporcionan servicios para los empleados del departamento, tales como servicios de asesoramiento o gestión de crisis.

Dejar respuesta