¿Qué es la psicología organizacional?

1
222

Importancia de la psicología organizacional

Norman Vroom y Yetton son muy importantes dentro del campo de la psicología organizacional porque dieron a conocer el modelo de la teoría del liderazgo situacional, que distingue entre cinco estilos de liderazgos basados en la medida en que el líder incluye a los miembros del grupo en el proceso de toma de decisiones, con el argumento de que cada uno de los estilos de liderazgo tiene ventajas y desventajas, y que el mejor estilo depende de las características situacionales, es aquí donde se utiliza el denominado “árbol de decisiones” para indicar el estilo más óptimo para el líder, basado en las respuestas a las preguntas de líder sobre los atributos de la situación. Es aquí donde esta teoría hace hincapié en todos los subordinados o miembros de una organización para lograr la mejor solución a las dificultades que se presentan, explicando como las relaciones con los subordinados pueden desarrollar diversos efectos y situaciones, y sugiere estudiar y adaptar la relación entre el líder y los subordinados para poder crear un grupo que responda favorablemente ante las anteriormente nombradas dificultades.

Las siete etapas del desarrollo organizacional son:

  1. Identificar la necesidad para el cambio.
  2. Deberá de haber consultores específicos y las condiciones precisas para una participación.
  3. Liquidación de los problemas planteados y análisis de resultados de los datos obtenidos.
  4. Ayudar a la organización a entender la información del diagnóstico para que se puedan empezar a abordar las deficiencias.
  5. Deberá de haber una planificación de acciones correctivas desarrolladas.
  6. Realizar una adecuada evaluación de los progresos efectuados.

Aplicación de cambios organizacionales

Los círculos de calidad definen la calidad y la intervención del trabajo en la vida, esto implica tener trabajadores voluntarios del mismo departamento que se puedan reunir regularmente para discutir las formas en las que su trabajo puede ser mejorado. Con el propósito de ayudar a los miembros del equipo, deberán de entender y alterar los procesos que están socavando sus interacciones. La consulta se centra en el proceso de toma de decisiones, la comunicación, la resolución de conflictos y el rol individual en los grupos.

Qué es la psicología organizacional

Chin y Benne plantean tres estrategias para superar la resistencia al cambio organizacional, estas estrategias son las siguientes: empírico-racional (supone que las personas son racionales y actúan de acuerdo a sus propios intereses), normativa-reeducativa (asume las normas sociales subyacentes a los patrones de comportamiento organizacional, por lo que el cambio en las actitudes y valores conducen a la aceptación del cambio organizativo) y los factores externos, que comprenden los premios, los castigos, y la autoridad legítima utilizada para coaccionar a los empleados a cumplir con los cambios organizativos estipulados.

Cuando se les permite participar plenamente, los empleados tienden a apoyar el cambio con entusiasmo. Una red de comunicación centralizada implica una comunicación eficaz entre cada trabajador y la administración principal a través de la cadena de mando pero dificulta la toma de decisiones simples dentro de un mismo ámbito laboral o departamento al depender siempre de una cadena de mando, mientras que una red de comunicación descentralizada se caracteriza porque la información que fluye libremente entre los individuos (por ejemplo, el círculo laboral o un departamento), es eficiente para tareas simples pero se complica ante la toma de decisiones más complejas o que afectan a varias áreas de un sistema laboral u organizativo. En estos casos, los empleados pueden sentirse poco escuchados o comprendidos porque la información fluye unidireccionalmente y sus opiniones se pierden por el camino. En el primer caso, al contrario, la comunicación es bidireccional, pero por la naturaleza misma de la cadena de mando pueden llegar a alargarse decisiones sencillas mientras se evalúan los pareceres y opiniones y se emiten las órdenes definitivas.

El modelo más eficaz es el mixto, que permite la toma de decisiones simples a los propios trabajadores implicados en las mismas y abre una vía bidireccional de toma de decisiones a través de la cadena de mando para los cambios más complejos o importantes. De esta forma, el empleado se siente dueño de su propio trabajo, su opinión es escuchada y su eficacia suele verse aumentada el sentirse satisfecho y partícipe de las actividades en las que está implicado.

Puedes ampliar la información en este artículo de la Wikipedia: Psicología del trabajo y de las organizaciones

1 Comentario

Dejar respuesta